¿Aun si no soy aplicador de arena puedo sufrir silicosis?

Los riesgos para las personas que se encuentren en las proximidades son, sino iguales, más serios. Piense por ejemplo, en los otros trabajadores de los alrededores del centro. En efecto, el viento dispersa las nubes de polvo y esas personas no disponen de ningún tipo de protección.

¿Aun utilizando métodos de filtración puedo sufrir silicosis?

Una buena calidad del casco de chorreado más la filtración del suministro de aire se consideran suficientes para ofrecer una buena protección. Nada más lejos de la verdad. Durante el chorreado, se forman grandes nubes de polvo de cuarzo sumamente fino, que quedan en suspensión en la atmósfera. Una partícula de cuarzo cristalino de 2 micras (µ) se cae a una velocidad de tan solo 1 metro por 24 horas, sin viento. En consecuencia, esas partículas invisibles permanecen en el aire durante mucho tiempo, incluso hasta después del chorreado. Cuando el obrero que trabaja con equipos de chorreados, por cualquier razón, deba quitarse el casco y detener su tarea, su casco se verá rellenado con una cantidad notable de cuarzo fino. Por consiguiente, al colocarse de nuevo el casco, ese obrero respirará una dosis enorme de cuarzo, en lugar de obtener la protección esperada.

¿Cual es el rendimiento del silicato de aluminio?

Estado inicial

Clasificación
Grado de corrosión

Estado final
Grado de

limpieza

Consumo de Silicato de aluminio

Consumo Neto de Silicato de Aluminio Neto con reciclaje. (Factor de reposición del 35%)

Acero Nuevo
A

SA-2½

Metal casi blanco

25 a 30
Kg/sqm

8.75 a 10.5

Kg/sqm

Corrosión Normal
C

SA-2½

Metal casi blanco

30 a 40
Kg/sqm

10.5 a 14.0

Kg/sqm

Severamente Corroído

D

SA-2½

Metal casi blanco

40 a 50
Kg/sqm

14.0 a 17.5

Kg/sqm

¿De dónde proviene la materia prima del silicato de aluminio?

Proviene de la escoria de carbón mineral que resulta tras la generación de energía termoeléctrica. La escoria es posteriormente triturada y separada mecánicamente para obtener diferentes tamaños de grano, el proceso cumple con todas las normas de calidad que garantizan la protección al medio ambiente y la salud de los operarios.

¿El silicato de aluminio se puede reutilizar?

Fabcom S.A.S. comercializa este producto como abrasivo consumible de un solo uso; sin embargo, hay situaciones en las que el material es usado por segunda vez. En estos casos, se deben considerar varios factores:

  • El abrasivo usado debe permanecer libre de contaminación, por ejemplo: grasa, aceites, cascarilla de pintura, etc.; es por esta razón que después del blasting el material debe ser recogido y tamizado para dejarlo libre (en su mayoría) de sustancias contaminantes.
  • El producto recuperado debe permanecer seco, pues el producto húmedo puede causar interrupciones en las mangueras.
  • Después de la primera aplicación, se debe tener en cuenta que las partículas más finas del material se convertirán en polvo y obviamente no podrán ser reusadas. Después del tamizado para la eliminación de contaminantes, también se deben eliminar las partículas más pequeñas convertidas en polvo, lo cual representa aproximadamente el 30 – 40% del abrasivo. Por tal motivo, después de cada aplicación, es recomendable combinar material usado con material nuevo en una proporción de 60-40% ó 70-30% dependiendo del grado de contaminación que se haya tenido. Esto es muy importante para mantener siempre la correcta proporción entre partículas finas y gruesas, lo cual, a su vez, asegurará un perfil de anclaje uniforme. A manera de ejemplo, si estamos limpiando una superficie metálica muy corroída, y después del primer uso se reutiliza el abrasivo sin combinar con material nuevo, el número de partículas finas será mucho mayor que el número de partículas gruesas, lo que eventualmente resultará en un perfil de anclaje menor y en mayor tiempo para limpiar la superficie.

¿Por qué se debe sustituir la arena por otro tipo de abrasivos?

El abrasivo fabricado a partir de arena de cuarzo contiene en general más de 90% de cuarzo libre, a menudo incluso más de 95%. Mientras se lleva a cabo el chorreado, los granos de arena se rompen en partículas minúsculas de 5 micras (µ). Estas partículas son inhaladas y se depositan en los pulmones, causando así problemas respiratorios, silicosis (Enfermedad pulmonar) e incluso cabe la posibilidad de que se originen un cáncer de pulmón.

¿Qué alternativas encontramos para sustituir la arena?

Como alternativa de gran calidad en los trabajos de chorreado / limpieza a presión de chorro, se propone un abrasivo de (silicato de aluminio) contiene menos de 0,1% de cuarzo libre y es un abrasivo admitido y apreciado en el  mundo entero.

¿Que es la silicosis?

Es una enfermedad terminal que consiste en la fibrosis nodular de los pulmones y la dificultad para respirar causadas por la inhalación prolongada de compuestos químicos que contienen sílice cristalina. Con frecuencia produce la muerte, causada por respirar polvo que contiene partículas muy pequeñas de sílice cristalina. La exposición a sílice cristalina se puede presentar durante la minería, metalurgia, industrias relacionada con equipos, pinturas, cerámicas, mármol, vidrieras y con menor frecuencia las industrias de filtros, aisladores, pulimentos, tuberías, termoaislantes, construcción y mampostería. Actividades como cortar, romper, aplastar, perforar, triturar o cuando se efectúa la limpieza abrasiva de estos materiales pueden producir el polvo fino de la sílice.

¿Que otros tipos de abrasivos comercializan?

  • SILICATO DE HIERRO (EURORAM) ESCORIA DE COBRE
  • GREEN LIGTNING OLIVINE
  • GRANATE
  • ÓXIDO DE ALUMINIO (ELK/NK) CORINDON
  • MICROESFERAS DE VIDRIO
  • GRANALLAS DE ACERO ANGULAR Y ESFERICA

¿Qué perfil de anclaje y grado de limpieza se alcanzan con el silicato de aluminio?

Se pueden obtener perfiles de anclaje entre 1.4 y 5.0 mills; con relación a los grados de limpieza, este abrasivo funciona para generar superficies de metal blanco, metal casi blanco, grado comercial y <i>brush off</i> (arenado suave). Todo dependerá del tamaño de grano utilizado y la presión en el compresor de aire.

¿Qué superficies se pueden tratar con el silicato de aluminio?

Acero al carbón, acero inoxidable, hormigón, madera y piedra.

¿Qué ventajas se obtienen al utilizar silicato de aluminio en el proceso de blasting?

  • No contiene partículas sueltas, sustancias corrosivas, peligrosas, ni solubles en agua.
  • No reacciona químicamente con la superficie tratada.
  • Produce poco polvo durante su aplicación, permitiendo muy buena visibilidad al operario.
  • La abrasión se da en menor tiempo (comparado con la arena), lo que reduce los costos en horas/hombre.
  • El equipo de aplicación es el mismo utilizado para aplicación de arena sílica, por lo que no es necesario adquirir equipos especializados.
  • No produce silicosis, pues el porcentaje de sílice libre es menor al 1%, muy inferior al máximo permitidos mundialmente del 5%.